La hora de los hornos. Notas y testimonios sobre el neoliberalismo, la violencia y la liberación, dirigida por Fernando Solanas y Octavio Getino y estrenada en 1968, es la ópera prima del grupo Cine Liberación. La película, compuesta de tres partes, propuso además un modo particular de exhibición: el cine acto. Cada cierto tiempo, la película indica la apertura al diálogo con la sala, para discutir colectivamente las imágenes y argumentos expuestos.


El cine acto, como propuesta central exhibitiva del Tercer cine –aquella tercera posición que se alejaba tanto del cine norteamericano dominante como también del cine de autor–  consieraba a las imágenes como un instrumento para la liberación, por lo que las proyecciones debían suceder no en el circuito cerrado del campo del arte y el entretenimiento sino en contacto con los movimientos de la liberación, en fábricas, universidades y espacios de discusión política. 


La otra hora consiste en una serie de operaciones tomando este material como punto de partida. En un ejercicio anacrónico, pensar las imágenes como vehículo de ideología en resonancia con las nuevas formas de la subjetividad política en América Latina. 


 


Este proyecto fue realizado para la Bienal de Gwangju 2020, para la exposición Mitos del futuro próximo con curaduría de Sofía Dourrón y Javier Villa